Este martes los miembros de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) interpusieron una denuncia penal en contra del director de la Agencia Panameña de Alimentos (APA), Raúl Saulcedo y demás miembros de coordinación de esta institución, por los posibles delitos de abuso de autoridad, extralimitación de funciones y omisión inexcusable de los deberes de los servidores públicos, esto por la importación de papas no apta para el consumo humano.
Según Augusto Jiménez, de ACPTA, hay una norma jurídica que prohíbe el ingreso de papa, que viola el reglamento 52 del 2019, donde se establece estándares de calidad para que este producto pueda ingresar al país.
Leer también: Buscan modificar conducta de jóvenes en conflicto con la ley mediante película
Añadió que a finales de marzo y primeros días de abril, un funcionario que ahora tiene solo funciones de tramitología aprobó la importación de este tubérculo vencido, no apto para el consumo humano.
La ACPTA han comunicado a las autoridades la situación para que hagan las investigaciones que correspondan, ya que este producto ha sido comercializado, algo que según él atenta contra la salud pública.
Según los denunciantes ya se han hecho varias importaciones de papa, y la más grande se dio el 22 de abril pasado, donde se importó aproximadamente unos 96 mil kilos, producto que a la fecha está siendo comercializado.
Las papas son importadas “desde Estados Unidos y Canadá en complicidad con comerciantes inescrupulosos que con aras de facturar han traído esto en detrimento de los nacionales", dijo.
El productor alegó que la prueba de que esas papas estaban vencidas se puede comprobar en la página de Aduanas, la cual es pública y en la cual se puede comprobar el ingreso de ese producto.